En pocos días, Makarena Arcos Yáñez (0-0-1) le dará continuidad a su carrera profesional. Será parte de un megafestival en Puerto Montt donde enfrentará a Genoveva Candia sumando su segundo compromiso rentado con el sueño de anotarse un triunfo y “popularizar” el boxeo femenino en Chile. Dispuesta a ganarle a las limitaciones, los estigmas y a cualquier circunstancia adversa, aspira a combatir en Coyhaique, su ciudad, como vidriera y punta de lanza. “Espero la fecha con ansias. Ha pasado mucho tiempo desde que debute en Comodoro. Muy feliz de que se me haya considerado en este tremendo evento”, reconoció Arcos. “Veía muy poco probable la posibilidad de pelear pronto, así que feliz de que se haya dado la oportunidad. Espero está vez mostrar un poco más de boxeo y vencer los nervios y soltarme más en el combate”. Este sábado 17 de enero combatirá en la Arena Puerto Montt ante la “Chacalísima”, una rival que la supera en el plano de la experiencia. “No creo que sea una complicación. Confío en mis capacidades y no me da miedo enfrentarme con rivales de más experiencia. Lo hice muchas veces de amateur”, admite.



“Espero poder avanzar y pelear más seguido, creo que aún estoy a tiempo de hacer una buena carrera profesional. Mis hijos están más grandes y eso también me permite poder acomodar mejor mis tiempos para entrenar y seguir peleando”. Preparada en lo físico por Daniel Alvar y con Camilo Silva asistiéndola en lo técnico, Makarena además da clases en su gimnasio y entrena con sus alumnos más avezados. “Aún no siento que soy conocida. Obviamente al ser tan pocas las boxeadoras profesionales en Chile no favorece a que nos conozcan más. Este festival creo que me abrirá puertas para que la gente me conozca. Es el momento de que el boxeo femenino chileno empiece a crecer. Hay mucho potencial, solo falta el apoyo necesario para que más mujeres podamos dedicarnos a esto”.


Y resaltó que a la par del deporte, la carrera se sostiene tanto en el ámbito laboral como familiar. “Ni hablar de lo económico. En ese sentido soy afortunada de tener gente que me apoye”.
“Más que lograr la primera victoria, me gustaría tener un buen récord en mi carrera. Obviamente la idea de prepararse para un combate es siempre salir con la mano en alto. De todas formas sino pudiera conseguir una victoria igual estaría orgullosa de mi misma por todo el esfuerzo que hay detrás y muchas veces, la gente ni se entera”, concluyó.







