Vuelve el boxeo profesional a Caleta Olivia!!. Y de la mano de sus profesionales con más experiencia. El salteño radicado en el flanco norte santacruceño, Maximiliano Javier Noria enfrentará mañana por la noche al duro neuquino Franco Facundo Huanque en el gimnasio “General Mosconi”. Los dos protagonistas coincidieron hoy en el pesaje oficial y se mostraron confiados en rescatar una victoria en éste atractivo cruce, enncuadrado en el peso ligero y pautado a seis rounds. Hay promesa de acción porque Noria llega con la intención de cerrar la temporada positivamente y proyectar un 2026 con la posibilidad de disputar un título. En lo que va del año lleva una derrota en Camarones frente a Facundo Gorsd y además, un triunfo por puntos frente a Exequiel Labat de Trelew en agosto pasado.


El pupilo de Daniel Chazarreta e Iván Vallejos asume haber encontrado un “punto alto” de preparación y derrocha optimismo para volver a mostrar nuevamente ante su público. Como profesional, lleva disputados 6 combates con solamente 2 derrotas, una de ellas como local frente al rionegrino Ramiro Escobar quien se terminó quedando con su invicto. El “Cubano” dice haber dado vuelta la página y aunque asume el riesgo que implica su rival de ésta noche, confía en terminar de meterse en el gusto del exigente público caletense.


Enfrente estará el “Indio” Huanque, que lo supera en experiencia y en recorrido boxístico. El natural de Zapala es un habitual visitante que no mide riesgos, ni rivales y que representa una exigencia mucho mayor a lo que exhibe su récord de 33 peleas (4-25-4). Derrotó a Carlos Urrutia, Emanuel Bastías, Sergio Rodríguez y Joaquín Torrez pero enfrentó a rivales de peso y jerarquía como Mirko Cuello, Laureano Ubiedo, Alan Dutra, Maximiliano Verón, Alexis Torre y Andrés Panguilef.


A lo igual que Noria, tiene una derrota ante el mismo roquense Ramiro Escobar en el 2024. En su última salida, el pasado 4 de octubre en el Club Colón de Santa Fé perdió por puntos en cuatro vueltas con Diego Borda. Con éstas referencias queda aguardar el momento de la acción, para medir la evolución de Noria y establecer un horizonte de cara al futuro. Por lo pronto la localía, el afecto del público que lo acompaña y su propia motivación lo terminan convirtiendo en favorito aunque con una alta cuota de riesgo. Foto Alcides Quiroga/Ecos del Sur




