En el marco del 124 Aniversario de la ciudad de Caleta Olivia, el boxeo caletense vuelva a convertirse en homenaje el próximo viernes 14 de noviembre en el gimnasio “Chichino Ibáñez”. Además del fondo profesional que disputarán Maximiliano Noria y el neuquino Franco Facundo Huanque, se mantendrá la línea de los reconocimientos.
En éste caso, los agasajados serán el ex campeón sudamericano de peso ligero, Daniel Francisco Arce y el ex boxeador amateur, atleta y actual árbitro, Jorge Leiva. El “Trompa”, primer rival amateur de Jorge Castro agradeció emocionando su época de boxeador. “Fueron cosas lindas y cosas duras. Es un deporte muy sacrificado y recordar esa etapa, me hace vivir mucho más”.
“El cinturón no vale nada pero si recordar como lo gané”, dijo exhibiendo el cinturón de campeón sudamericano que obtuvo en 1992 ante José Ramón “Bronca” Soria. “Nunca pensé que iba a ser boxeador, empece a entrenar a los doce o trece cuando todos me decían que era un deporte duro. Después empecé a surgir y me gustó la fama, je. Recuerdo piñas y piñas pero logré triunfos con grandes rivales» describió Arce quien rememoró su histórica pelea ante el “Roña” Castro en el Complejo Deportivo. “La pelea se hizo porque no nos llegaron los rivales. Duarte entrenaba a Castro y yo estaba con Ayala. Los dos queríamos boxear y se dio”.
Por su parte Jorge Leiva agradeció la invitación y “el reconocimiento en vida” poniendo en valor al amor por el deporte. “Llegamos por accidente al boxeo, me gustaba el deporte, me metí al complejo con Perito Duarte y siendo parte de una camada muy buena con Daniel Macías, Roberto Guerrero y el propio Trompa. Fui siempre amateur, pelee campeonato argentino y fuera de la zona. Admiro la fuerza de voluntad del “Cubano” Noria para trabajar y entrenar. Yo elegi el trabajo y no llegué al debut profesional. Pero el boxeo me gusta mucho y sigo trabajando. Es algo que te mantiene en actividad plena, te olvidas de los problemas y del estrés. El cuidado y el descanso te llevan a tener una vida tranquila”


PALABRA DE CUBANO
A pocos días de cerrar el año peleando ante su gente, Maximiliano Noria anticipó su expectativa para cumplir su séptima presentación como profesional. “Nos entrenamos doble y hasta tres turnos. Cuesta por el tema del trabajo pero hemos estudiamos al rival, sabemos que es duro, aguerrido y que va al frente. Es un “indio” duro. Estamos preparados para todo. Trabajamos mucho el contraataque y todo lo que esperamos volcar en el ring. Yo hago mi boxeo, lo que me sale. No soy pegador pero sí llega a darse una oportunidad, bienvenido sea” adelantó el “Cubano” Noria. Fotos Alcides Quiroga/Ecos del Sur.





