Nahuel Aicon Jara Bustos es un boxeador en ascenso, que lleva los colores de Esquel y cultiva un perfil bajo a la hora de las palabras. Aunque se sabe poseedor de un estilo afinado, explosivo y veloz prefiere construir de a poco, su propio camino. Ganó 14 peleas y solamente perdió 7 con un lastre común para los peleadores de la región: hay que viajar para tener continuidad con los riesgos que ello implica, lidiar contra las barreras del localismo y a veces, tener que dar un plus para convencer a los jurados.


Sin embargo Aicon –hijo querido en la lengua mapuche- asume con orgullo lo que le regaló natura: fortaleza para pelear y puños generosos que quieren escribir su propio destino enguantado. “Desde que soy chico, mi papá nos metió en éste deporte. A los trece años tuve la oportunidad de ir al gimnasio. Ahí me gustó como era el ambiente y empecé a entrenar para pelear. A los catorce hice mi debut”, reconoce el pupilo de Luis Cárcamo.


Y sin muchas vueltas dice ser “un buen contragolpeador” y que la mejor carta de presentación para quienes no lo conocen, está en la misma gente que lo vió en acción. “Y los que me conocen, saben que soy bueno”, plantea. “Mi objetivo es por ahora llegar a profesional. Y me gustaría llegar lejos en éste deporte”, cuenta el esquelense nacido un 2 de mayo del 2004, estudiante y vecino del barrio 90 viviendas. “Mi familia siempre me acompaña”, agrega como mejor carta de presentación.![]()
“El boxeo en Esquel está medio parado y aunque se hicieron algunos festivales, se necesitaría que se hicieran muchos más. Nos toca viajar bastante porque por suerte nos salen muchas peleas fuera de la zona”. Éste viernes, pude anotarse un nombre “pesado” en su récord ya que peleará en Dolavon con Felipe Gutiérrez, el ex pupilo de Omar Narváes y ahora alineado en la estructura del gimnasio Robledo quien se coronara campeón nacional juvenil en el 2024 en Playa Unión y además conquistara una medalla de oro en los Juegos Nacionales Evita. “Pienso que será una buena pelea y que me dejará muchísima experiencia”, resume enfocado en una pelea en la que pondrá a prueba su evolución. Y en su haber, registra un cinturón AMBAPA; presentaciones en Chile, sendos triunfos ante Jose Puchi y todo un desafío que espera cumplir: medirse con el sanjualinense Isaías Acosta en un corto plazo.






