Con una combinación de madurez, trabajo y convicción, Pablo Jesús “El Zurdo” Rojas sigue construyendo su camino: peleando, enseñando y soñando con volver a salir del país para demostrar que el boxeo puede resultar una forma de vida. El boxeador nacido en Puerto Madryn y radicado en La Plata, disfruta de su reciente paternidad y transita una etapa plena de aprendizaje en el profesionalismo con entrenamientos, clases y objetivos deportivos que siempre se renuevan.


“Por suerte yo me mantengo económicamente con el boxeo”, cuenta el Zurdo quien divide su rutina entre las clases que dicta y su propia preparación. “Tengo una buena pareja y un hijo. Doy clases en un club que se llama Protagonismo, también en el Club Provincia y en un gimnasio en el centro, Athlon” propone Rojas a PdS.
No hay manera de que no viva sus días con disciplina. “A la mañana salgo a correr y ahora estoy fuerte en la parte física. A la noche hago boxeo, entre las clases y mis entrenamientos”. Trabaja y se entrena en La Plata Boxing Club, donde afina su forma de cara a cada compromiso. Recuerda las peleas disputadas en suelo norteamericano, un punto de inflexión en su carrera. “Peleé seis veces en Estados Unidos, y más allá de lo económico, las experiencias de vida que te deja son increíbles. Conocés lugares, gente, formas de entrenar que acá no podrías vivir”. Y destaca especialmente el vínculo con dos figuras del boxeo mundial. “Tuve la posibilidad de conocer a Robert García, un técnico muy reconocido y a Mickey García, que fue campeón del mundo en cuatro categorías. Son experiencias únicas. El nivel de boxeo allá te obliga a mejorar, a superarte”. 


Su camino hacia nuevas metas está claro más allá de cualquier circunstancia. “La idea es mantenerme en rodaje y, como todo boxeador, algún día llegar a un título. Ahora queremos meter una pelea a ocho rounds. Si se da, después vendrá una de diez. Y después ya se puede ir por un título”, explica. “Solamente Dios sabe si lo podemos alcanzar, pero esas son las metas que queremos éste año” cuenta desde la fé, otro de los puntales que le dan sustento.


La experiencia estadounidense del “Zurdo” Rojas comenzó en el 2023 perdiendo por puntos ante Martin Saldaña en Commerce. Después peleó en Filadelfia ante Gian Garrido y en su único derrota antes del límite en EEUU, perdió con Jahvel Joseph en el hotel Hyatt Regencyn de Greenwich y PP4 ante José Rodríguez en San Bernardino. Sumó otra derrota ante el invicto Rubén Cazales en Ontario, Canadá y en su última presentación, el 24 de enero del año perdió por puntos en 6 rounds con Jacob Ridley Solís en Melrose. Su actual registro incluye 5 triunfos y 10 derrotas, de las cuales 6 fueron en el exterior.
Inevitablemente, Rojas imagina volver al lugar en el que todo comenzó. Y poder mostrarse en “su” ciudad, Puerto Madryn. “Me encantaría volver a pelear ahí. Hice mi campaña amateur y aquellas noches en el gimnasio Municipal eran fiestas. El público era muy alentador, vivíamos el boxeo a pleno. Tengo los mejores recuerdos de esas veladas”.





