A Jonathan Wilson Sánchez no suele golpearlo la nostalgia. Pero sin embargo, recuerda su debut a los 14 años y sobre todo, la presencia de Mario Fernández, su tío y mentor, cuyo apodo “Chúcaro” decidió adoptar a modo de homenaje. “Hice cinco peleas amateurs con él, era el hermano de mi mamá. Por desgracia falleció de cáncer y desde ese momento, seguí con mi viejo. Ya pasaron más de doce años de lo de mi tío pero todos los días lo extraño y siento que está conmigo”.
Y pone a su familia en un plano de total admiración. “Mi viejo Wilson que me entrena y lleva mi carrera; mi mamá María y mis hermanas, Camila, Johana, Daiana; mis sobrinos y mis hijos, que quieren ser boxeadores. Así como mi viejo me llevaba a mí al gimnasio, yo los llevo a ellos. Si estudian y hacen deporte, siempre los voy a apoyar”, reconoce. “Saludo a toda la gente de mi ciudad y al intendente Gustavo Sastre, que desde el primer momento me ayudó”.



Trazando un balance de su año boxístico, asume que la satisfacción de debutar en el exterior, contrastó con su escasa actividad durante el último año. “Me mantuve entrenando todo el año pero por circunstancias de la vida, tuve poca actividad. Peleé en España, donde hice una buen papel y después, a los dos meses, volví a pelear acá en Puerto Madryn”.
Asume que a la mayoría de los boxeadores argentinos no le sobró actividad. “Tengo muchos compañeros conocidos que han hecho una pelea solamente en el 2025. Eso nos pone un poco tristes porque demuestra que el boxeo argentino está un poco estancado. Igual siempre hay que estar preparado para cuando las peleas lleguen”.
Cerca de cumplir 33 años, el próximo 15 de enero, Sánchez aspira con volver a salir del país y fajarse con los mejores de Argentina. “Hay dos o tres boxeadores que me gustaría enfrentar. Yo iba a pelear en diciembre con Marco García, boxeador de Rivero, y veinte días antes vino con la excusa que se lesionó el brazo. También me gustaría pelear con Gerardo Vergara y hacer la revancha con (Guido) Schramm. Quiero hacer una pelea, agarrar ritmo y salir a representar nuestra bandera otra vez”, reconoció el madrinense.
“Me siento en el mejor momento de mi carrera quizás. Bien maduro, tengo claro lo que quiero y mis objetivos. Había surgido una pelea en Italia pero querían un rival “más liviano”. Todos saben que los argentinos tenemos huevos y siempre vamos al frente”.

Jonathan Wilson Sánchez realizó solamente dos combates en la temporada 2025. El 17 de julio en el Teatro Las Vegas de Madrid, disputó su primera pelea en el exterior, perdiendo por puntos en diez rounds en un ajustado fallo ante el alemán Bujar Tahiri. A su regreso, cumplió el sueño de volver a pelear en “su” Puerto Madryn y el 6 de setiembre, superó por nocaut técnico en el tercer round al salteño Jonathan Parada.
Desde su debut en el 2014, Sánchez registra un palmarés profesional de 26 triunfos, 13 antes del límite; 8 derrotas y 1 empate. Combatió en los pesos welter, superwelter; mediano y supermediano habiendo disputado cinturones en la mayoría de éstas divisiones.

Y desde su experiencia, celebra el momento de la nueva generación de talentos chubutenses. “Me pone muy feliz que Junior; Dylan Navarro y Robledo hayan alcanzado tanto nivel. Yo ya era profesional cuando ellos empezaban como amateurs. Uno siempre mira y pone el ojo en los chicos que se veía, podían andar. Los tres son buenos. Yo los conozco de chiquitos y la verdad, me pone muy feliz que puedan cumplir sus sueños y representar a la Patagonia y a Chubut. Y ojalá que pronto estén representando al país, peleando en otro nivel. No solamente boxean bien, sino que tienen muchas condiciones y mucha responsabilidad. Los veo enfocados y la verdad, eso es admirable”, concluyó.






