martes 16, diciembre, 2025
  • Login
  • Home
  • Regional
  • Promesas
  • Historias
No Result
View All Result
Piñas del Sur
  • Home
  • Regional
  • Promesas
  • Historias
No Result
View All Result
Piñas del Sur
No Result
View All Result
Home Historias

Sin un brazo, practica boxeo tailandés y quiere “pelear toda la vida»

15 diciembre 2025
in Historias
0 0
0
Sin un brazo, practica boxeo tailandés y quiere “pelear toda la vida»

Carlos Machado, “Carlitos” transita la vida desde una sonrisa que nunca se apaga. Protagonizó en Comodoro Rivadavia, la primera pelea de Muay Thai, el tradicional boxeo de orígen tailandés y sueña con popularizar ésta disciplina que tiene mucho de espiritualidad y de mitos culturales enraizados en las tradiciones más antiguas.

Para él, el Muay Thai no es solo un deporte de combate, sino una cultura en sí misma. “Es completamente diferente el timming de pelea, las reglas y la cultura. Valen los codos, las rodillas, el clinch, las barridas. No tenemos límite de rodillas, podemos meter todas las que querramos”. Y destaca el costado espiritual que implica “cerrar” las cuatro cuerdas y demás ceremonias que la diferencian del resto de las artes marciales como el uso de tocados y brazaletes a modo de protección y buena suerte. Se impone el honor ; la gratitud a los maestros y a los ancestros siempre con música tradicional de fondo.Machado asume que haber llegado a Tailandia, la cuna del Muay, fue uno de los grandes hitos de su carrera. “Fue una de las mejores cosas que pude lograr. Aprender el verdadero Muay Thai, entrenar con gente que tiene muchísima experiencia, es algo hermoso”. No fue fácil ganarse el respeto en un ambiente exigente y culturalmente distinto. “Donde voy y no me conocen, siempre está la duda de hasta dónde puedo pelear. Con los thai fue cuestión de tiempo y de demostrar que estoy dispuesto a entrenar lo que sea y hacer lo que me pidan”, explica. “Allá la gente tiene un corazón muy bueno, te brinda todo y te acompañan. Yo estaba solo prácticamente allá, no tenía a nadie y no hablaba el idioma. El cariño de la gente cuando no conocés, se hace sentir”.Todo parece estar involucrado en un gran ritual. Al ingresar al ring se estila “cerrar” las cuatro cuerdas del ring y utilizar coloridos tocados y brazaletes a modo de protección y sinónimo de buena suerte. Aunque se lucha al extremo, se impone el respeto no solamente hacia el rival sino hacia los maestros y los ancestros. Nada es casual y todo parece llevar al orígen mismo de las cosas.

“Voy a pelear toda mi vida”, resume Machado, sin adversidad, pura pasión. De crecer viendo películas de Bruce Lee junto a su padre —ex competidor de taekwondo— y rodeado del espíritu de los deportes de contacto, dejó atrás su trabajo de plomero y gasista para vivir de lo que sueña, viviendo alternativamente en Suiza y en Tailandia, sin perder las raíces en el barrio de Saavedra. “Donde voy y no me conocen, siempre está la duda de hasta dónde puedo pelear. Con los thai fue cuestión de tiempo y de demostrar que estoy dispuesto a entrenar lo que sea y hacer lo que me pidan”, explica.Parece no conjugar el verbo “dudar”. Prefiere el “se puede” que le devuelve el espejo. “Siempre confié en mí, incluso en los peores momentos. Si no estoy seguro de algo, lo intento igual. Soy bastante cabeza dura. Cuando quiero algo voy por todo”, afirma. Reconoce que muchas personas lo ven como un ejemplo, aunque él prefiere bajar el perfil. “No me considero ejemplo de nadie, soy humano y cometo errores. Pero sé que mucha gente se motiva viéndome, y eso está bueno”, admite.

Con quince años de práctica, Machado acumula un impresionante recorrido: 24 peleas profesionales y cerca de 90 combates en total. Su sueño sigue intacto. “Antes era conocer Tailandia y lo cumplí. Ahora es seguir compitiendo allá y estar en los mejores eventos”. No con palabras sino con el ejemplo, poniéndole el cuerpo. Carlos Machado no tiene rencores y asume el destino tal cual le toca. Es capaz de abrazar desde su convicción y de derribar a sus rivales con técnicas sofisticadas. Al fin y al cabo, el cuerpo y la mente representan el equilibrio. “Ojalá que el Muay Thai crezca y se haga conocido en Argentina. Si bien tuvo un crecimiento bueno, nos falta un montón, tanto en competencias como en tener gente que se capacite para arbitrar o saber cómo puntuar una pelea. Igual vamos por buen camino”. I. Tebes. 

 

ShareTweetSend


18/12 Gimnasio Municipal Nro. Uno, Trelew, Chubut.
-Dylan Alexander Abel Navarro (Trelew, CHBT, 7-0, con 5 ) vs. Lázaro Ramiro Escobar (G. Roca, RN, 7-3). Plumas, 6 rounds.
17/01/2026 Arena Puerto Montt, Chile.
-Makarena Arcos (Coyhaique, CHI, 0-0-1) vs. Genoveva Ignacia Candia Bustos (Valdivia, CHI, 1-3-1) Plumas, 4 rounds.
31/01/2026 Sydbank Arena, Kolding, Dinamarca (TV DAZN)
-William Scull (Matanzas, CUB, 13-1 con 9) vs. Jacob Bank (Dinamarca, DIN, 17-0, con 9). Spermedianos, 10 rounds.

Piñas del Sur

© 2022 -2025 Piñas del Sur - El boxeo de la patagonia y sus protagonistas. Sitio implementado por Bemovar Gráfica y Web.

  • Home
  • Regional
  • Promesas
  • Historias

Nuestras redes sociales

No Result
View All Result
  • Home
  • Regional
  • Promesas
  • Historias

© 2022 -2025 Piñas del Sur - El boxeo de la patagonia y sus protagonistas. Sitio implementado por Bemovar Gráfica y Web.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In