Quinientas personas lo vieron aquella noche del 24 de abril del 2004 en el gimnasio Municipal Nro. Uno. Con 20 años de edad recién cumplidos, debutaba en el profesionalismo Héctor David Saldivia venciendo por puntos de manera unánime a Luis Gaviña, de Trelew quien por entonces tenía 29 años y 6 peleas profesionales.
“El debut soñado. Ni se notaron los nervios en la gran noche de Héctor Saldivia, que se sacó de encima la presión y derrotó con amplitud a Luis Gaviña. El pupilo de Zamora disfrutó del entorno (se llenó el Municipal como hace tiempo no ocurría) y mostró elementos como para convertirse en “la” figura que Comodoro necesita. Nace una estrella?”, resumía Piñas del Sur en la siempre recordada edición de papel.
Es que el debutante comodorense brindó una demostración soberbia de boxeo ofensivo. Tras desgastarlo con golpes al cuerpo. mandó a la lona a su rival en el tercer round y hasta el final, dejó sobrevolar en el ambiente, la sensación de que podía terminarla antes.

No le pesó la adaptación, no perdió la calma a la hora de atacar y mostró facetas interesantes en su boxeo lleno de frescura. Debutó con un pantalón negro y dorado, con lentejuelas y se calzó unas coloridas botitas que le obsequió el catamarqueño y ex campeón, Fabio “Buyú” Oliva. Al bajarse del ring, triunfal y con el primer sello en su libreta, Saldivia dijo “Yo quiero ser punta de lanza y empezar a levantar ésta plaza”. Vaya si cumplió…

APUNTES DEL DEBUT
-Saldivia pesó 63,70 kilogramos y su rival fue el trelewense Luis Alberto Gaviña quien acusó 63,30.
-Angel Felipe Zabala, de Caleta Olivia fue el referee del combate.
-Dos de los tres jurados designados coincidieron con sus tarjetas: Eliecer Alvarez y Juan Alvarado puntuaron 40-35 mientras que el desaparecido Ramón “Sugar” Páez determinó 40-35,5 bajo la normativa del medio punto.
-Hubo cuatro peleas amateurs previas en las que combatieron Cristian Aga y Claudia López quienes posteriormente incursionaron en el profesionalismo.
-Récord amateur de Héctor Saldivia: 28 ganadas, 2 perdidas y 3 empates.
-En marzo del mismo 2004 había hecho la última como amateur ganándole por abandono en dos rounds a Ariel “Pato” Fernández en el gimnasio Municipal de Río Mayo. El año anterior había hecho 11 peleas con igual número de triunfos.
IT/Archivo Revista Piñas del Sur
